martes, 6 de abril de 2010

Cómo está la caja?


Leemos que la recaudación aumentó, marzo 2010 contra marzo 2009, casi un 32%.

Hasta la semana pasada, se especulaba con que el aumento iba a ser de 23, 5% o algún punto más (otra vez, Montenegro, le erraste por un cachito así).

Y se decía que ese nivel de incremento en los ingresos públicos, con un gasto que aumentaba a un 30%, más o menos, alimentaba, primero la perspectiva de déficit fiscal, y después la inflación.

Resulta que, por lo visto, si solamente se discutiera un cuadro tarifario escalonado para gas, luz y agua, de aumento promedio del 15 o 20%, y se redujeran un poco los subsidios, habría que empezar a calcular de nuevo a cuántos puntos ascendería el superávit fiscal primario.

Y al "ancla" del tipo de cambio nominal, le sumaríamos el "ancla" fiscal, para frenar los aumentos de precios.

La noticia es que hay señales de que puede volver el superávit fiscal primario.

3 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Pequeña aclaración:El superavit fiscal primario no volverá, porque nunca se fué.Entrando a "http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/infoeco.html", Finanzas públicas podrás verificarlo hasta enero.
La perorata de la derecha nos quiere hacer creer lo contrario (y parece que a veces lo consigue). Sí fué negativo en cambio el resultado final (Resultado financiero después de pagos de deuda), pero ese también fué positivo en Enero, después de un tropezón en Diciembre.
De cualquier manera la emisión de circulante, cuyo supuesto crecimiento incontrolado intentan fogonear como idea, tampoco ha crecido sino mas bien ha bajado (esto también puede verificarse en otros cuadros de esa página del Ministerio de Economía)
Saludos

Mariano dijo...

68 y contando:
el resultado primario durante 2009 fue positivo mes a mes a partir de incrementos en la deuda flotante (atrasando pagos). Por ejemplo, se prolongó el tiempo de mora promedio para devoluciones de IVA o reintegros por exportaciones por este motivo.
La situación fiscal del año pasado no fue tan holgada como venía siendo antes, en que se pautaba a principios de año una meta de 3 o 4puntos del PBI de superávit primario.
Nada grave, totalmente normal.
Y acá estoy diciendo justamente que los pronosticadores pensaron que este año el proceso hacia el déficit se aceleraría, y subestimaron el aumento en la recaudación por la reactivación económica. O sea, parece que la tendencia es al revés: volvemos hacia 2008.
Saludos

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con el asunto del escalonamiento de los servicios públicos; incluyendo a la telefonía. Por un lado, porque es una boludez que se subsidie a gente que ya tiene capacidad de pago. Por otro, para que el Estado recupere su capacidad de control en la medida que hoy no les queda otras más que hacer la vista gorda.
Saludos